Exposiciones

15/09/2010

Una exposición interactiva contra la xenofobia.

La diversidad en tiEl Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se suma a la lucha contra la discriminación cultural y racial. Por ello, acogerá en sus instalaciones la Exposición ‘La Diversidad en Ti’: una muestra que forma parte de la Campaña de Sensibilización Permanente que viene realizando la Asociación Columbares desde el año 1999 en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración  y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia. Desde Columbares se han desarrollado diferentes herramientas de sensibilización social para contribuir y crear las bases que hagan posible la comunicación y el intercambio entre las diferentes culturas que conviven en nuestros territorios, así como el reconocimiento de las diferencias para caminar hacia una sociedad cada vez más diversa y plural.

La exposición, que se inaugurará el próximo día 20 de septiembre a las 18:00 horas, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, planta baja, C/ Menor, y que está auspiciada por la Consellería de Solidaritat y Ciutadanía de la Generalitat Valenciana, es una estrategia de sensibilización  y prevención contra la xenofobia y el racismo, una herramienta viva, que va directamente al pensamiento y a los discursos generalizados y estereotipados sin herir sensibilidades, empleando una vía alternativa, en la que la población joven y la sociedad en general sean partícipes en espacios de reflexión y reconocimiento.

Se trata de una exposición interactiva que te invita a tocar, a experimentar como persona lo importante que es el respeto a la diferencia, teniendo en cuenta que la discriminación hacia otras personas es algo negativo que provoca sufrimiento y conflictos en la convivencia ciudadana.

‘La Diversidad en Ti’ está estructurada en 4 espacios que los asistentes podrán recorrer de la mano de los voluntarios de la asociación.

  1. Espacio de la diferencia. Tres mosaicos compuestos de objetos, alimentos y rostros, que se pueden tocar y recolocar para descubrir detrás de las imágenes palabras que nos enseñan la riqueza que nos proporciona ser diferente.
  2. Espacio Ruido de la Discriminación. Tres paneles de grandes dimensiones que nos muestran el sufrimiento que genera los discursos xenófobos y racistas
  3. Espacio del Reconocimiento. Cuatro cubos giratorios compuestos por diferentes rostros que nos reconocen, y nos invitan a reconocernos.
  4. Espacio de la Diversidad. Compuesto por cinco paneles impresos a doble cara, donde todos los protagonistas de la exposición, nos invitan a la reflexión para sentirnos parte de algo único, para sentir que ‘Somos parte de la diversidad’.

Al acto inaugural asistirán el Conseller de Solidaritat y Ciutadanía de la Generalitat Valenciana y el Director del Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, así como autoridades del Gobierno de la Región de Murcia.

La Diversidad en Ti (.pdf, 2.3 Mb)