Talleres

12/04/2011

La escuela de primavera que se celebrará del 18 al 28 de abril de 2011.

Arrancará con una programación dedicada a las músicas étnicas como continuación a la labor realizada durante el curso desde las actividades de Centro Abierto y Refuerzo Escolar.

Con la finalidad de enraizar las diversas culturas que configuran nuestra realidad social y conjugar la vida laboral y familiar esta escuela de primavera está destinada a la población infantil entre los 6 y los 14 años.  En el período de Semana Santa y Fiestas de Primavera las actividades en horario de mañana compatibilizan la continuidad con los objetivos generales del programa con actividades lúdicas y artísticas.

Los talleres de manualidades y las dinámicas de grupo están diseñadas para fomentar la creatividad e imaginación en un clima emocional distendido y próximo que permita desarrollar una formación integral adecuada las realidades de nuestro tiempo.

Talleres de birlochas con materiales reciclados, creación de puzzles con imágenes del cubismo, trabajos con papel mache, juegos entorno a la música étnica y los instrumentos por países representan el núcleo de las actividades que se complementan con dinámicas y juegos cooperativos.

El colofón de esta escuela lo pondrá la excursión al museo de música y etnografía de Barranda, donde además de la visita al museo de la colección Carlos Blanco podremos visitar el fantástico entorno natural e histórico de la comarca de Caravaca.

Los objetivos generales tratados en esta escuela son los siguientes:

  • Fomentar la participación y la integración social de los menores mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Fomentar el interés de los menores en el desarrollo de las  actividades culturales, a las que normalmente no tienen acceso en su entorno familiar habitual.
  • Desarrollar acciones de educación no formal orientadas a la mejora del rendimiento académico de los menores.
  • Promover entre los menores  los valores necesarios para una convivencia  en igualdad de condiciones, tales como la  igualdad de género, solidaridad, respeto a otras culturas, etc.
  • Promover entre los menores  el desarrollo óptimo de sus habilidades sociales (asertividad, escucha activa, empatía…).
  • Integrar a los jóvenes de  diferentes cursos de cada centro escolar en el que se trabaje las actividades de ocio y tiempo libre, en una realidad pluricultural e intercultural, que enriquezca su crecimiento individual y personal.