Cursos

26/05/2011
Logotipo Obra Social Caja Madrid

Convocatoria de ayudas a Proyectos Sociales para el Fomento de Empleo para Personas con Discapacidad, desigualdad o Riesgo de Exclusión Social.

ANTECEDENTES Y RESUMEN DEL PROYECTO.
La Asociación Columbares cuenta con un Servicio de Inserción Sociolaboral que atiende a personas en riesgo de exclusión social, especialmente con escasa formación académica, sin cualificación profesional, con escasa información acerca de los recursos y tramites habituales, que les dificulta a la hora de acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones.
Conociendo esta realidad social, se entiende que una premisa fundamental para la mejora de la empleabilidad de nuestros usuarios/as pasa por una formación adecuada en base a las necesidades requeridas por cada puesto de trabajo y que, por otro lado, permita estar al día en los cambios que se producen en las distintas ramas de ocupación.
Se establece así el itinerario formativo complementario al de inserción donde el tutor/a se encargará de establecer las tutorias y seguimientos necesarios para la consecución de los objetivos, así como la búsqueda de recursos y la formación en habilidades sociales y prelaborales que les empoderen en la búsqueda de empleo y la consecución de una inserción optima.
Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la participación de las empresas de la zona que actuarán como promotoras de formación ocupacional para estos colectivos ofreciendo la experiencia laboral acorde a las necesidades que marca el mercado de trabajo

OBJETIVOS
El proyecto tiene como finalidad: Conseguir la inclusión social de personas socialmente desfavorecidas o en riesgo de exclusión a través de itinerarios formativos que mejoren su empleabilidad y permitan su acceso al mercado laboral.

Desarrollar acciones integrales de formación y capacitación profesional como vía de desarrollo social y de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social:

  • Iniciar la formación profesional específica de los usuarios y usuarias del proyecto mediante los Itinerarios Formativos de Inclusión.
  • Fomentar el acceso a los recursos de la zona a través del uso de las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar habilidades sociales y prelaborales para la mejora de los recursos personales.
  • Aumentar la capacitación profesional.
  • Coordinar las acciones de formación con el servicio de inserción, y los recursos de la zona.

DESTINATARIOS
El proyecto va dirigido a personas en riesgo de exclusión social, especialmente a mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad en situación de desempleo o empleo en precario.
Empresarios y empresarias facilitadotes de los procesos de inserción.

ACTIVIDADES
Las actividades programadas para tal fin son:

  • Seguimiento individualizado del itinerario formativo.
  • Formación básica en TICs
  • Acceso libre al aula ALA-TIC
  • Formación en habilidades sociales y prelaborales
  • Cursos de formación ocupacional
  • Gestión, difusión y coordinación de las acciones.

 

Itinearios Formativos de Inclusión (.doc, 47.5 Kb)