Área de Formación y Empleo

La educación y la formación son un medio imprescindible para promover la cohesión social, la ciudadanía activa, la realización personal y profesional, la adaptabilidad y la empleabilidad. La educación permanente facilita la libre movilidad de los ciudadanos europeos y permite el logro de los objetivos y aspiraciones de los países de la Unión Europea (por ejemplo, ser más prósperos, competitivos, tolerantes y democráticos). Debería permitir a todos adquirir los conocimientos necesarios para participar como ciudadanos activos en la sociedad de la información y en el mercado de trabajo.
(
Resolución del Consejo de la Unión Europea de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente).

El área de formación de la Asociación Columbares tiene como finalidad dar respuesta a los objetivos planteados en los distintos foros educativos a los que nos sumamos, en los que creemos y hacemos nuestros para que con ello demos salida a lo que consideramos que es un proceso que dura toda la vida, desarrolla nuestra autonomía como adultos y da sentido de responsabilidad, estimulando la participación y la expresión de los verdaderos protagonistas: los usuarios y usuarias de los programas y acciones que impulsamos.

Una estrategia integrada y coherente de aprendizaje permanente debe aspirar a una buena calidad de enseñanza, un continuo interés de sus profesionales por buscar y poner en práctica métodos adaptados a los nuevos contextos educativos y reflexionar sobre su quehacer diario atendiendo a las aportaciones y valoraciones de los usuarios y usuarias.

Los Programas de Inserción Sociolaboral que se venían desarrollando años anteriores se aglutinan como un servicio integrado y desde donde se hace frente a los retos de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Para todo ello se ponen en marcha actuaciones encamindas a dar respuesta a aquellos grandes objetivos, desde una pequeña aportación como es la que la Asociación Columbares puede hacer en coordinación con otras entidades, organizaciones y administraciones.
Para todo ello se ponen en marcha actuaciones encaminadas a dar respuesta a aquellos grandes objetivos, que desde una pequeña aportación como es la que la Asociación Columbares puede hacer en coordinación con otras entidades, organizaciones y administraciones.