Incorpora – Murcia

MARCO DE ACTUACIÓN Y ENTIDADES FINANCIADORAS

Fundación Obra Social La Caixa

ANTECEDENTES Y RESUMEN DEL PROYECTO

Debido a la experiencia acumulada por una parte en el trabajo de orientación e inserción sociolaboral con colectivos en situación o riesgo de “exclusión social” especialmente con inmigrantes, jóvenes, mujeres, … y por otra en  prospección laboral con empresas; tras dos años de trabajo en RED, renovamos convenio con Fundación La Caixa, consolidando la actuación dentro de la Región de Murcia, realizando un trabajo cooperativo y optimizando todos los recursos de las entidades que formamos parte de la Red.
 
El grupo INCORPORA MURCIA desde su origen ha estado constituido por las cinco entidades: CEOM, Asociación Columbares, Fundown, CEPAIM y Murcia Acoge; y en este año se une a nuestro grupo una nueva entidad FAMDIF/COCEMFE-MURCIA.

La inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social es el principio fundamental del proyecto. Trabajando de forma transversal con usuarios, empresas y grupos empresariales.

OBJETIVOS

El objetivo principal es desarrollar una intervención global que dé respuesta a todas las necesidades que estos colectivos nos plantean.

Como objetivos específicos destacan los siguientes:

  1. Diseñar y llevar a cabo Itinerarios Individualizados de Inserción Socio Laboral.
  2. Favorecer la experimentación de nuevas estrategias y metodologías de formación ocupacional que permitan la incorporación al mercado laboral y el incremento de participación social de los sectores más excluidos de la sociedad.
  3. Facilitar la adquisición de unos conocimientos, actitudes y valores básicos para poder acceder con garantía de éxito a otros aprendizajes posteriores.
  4. Establecer y desarrollar estrategias de seguimiento y acompañamiento individual y grupal, así como coordinación con los agentes y recursos del entorno.
  5. Fomentar la contratación y oportunidades de empleabilidad, ofreciendo a las empresas acciones de mediación y seguimiento en todo el proceso de inserción.
  6. Sensibilizar a los empleadores y al conjunto de la sociedad sobre las potencialidades y valores culturales de las minorías y de los sectores más excluidos, auspiciando su integración e incorporación normalizada al conjunto de la sociedad.

DESTINATARIOS

El proyecto INCORPORA se dirige a personas con graves dificultades de inserción  sociolaboral:

  • Jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral
  • Inmigrantes
  • Minorías étnicas
  • Personas con discapacidad psíquica
  • Personas con problemas de adicción
  • Mujeres/ Hombres.