Inmigración y Minorías Étnicas

El área de extranjería en la Asociación Columbares ha pretendido, desde su creación en el año 1.993, abordar de una manera integrada las distintas situaciones derivadas del hecho migratorio que en esa época comienza a tener presencia significativa en nuestra Región. Así cada uno de los programas o líneas de actuación que se desarrollan tiene la aspiración de transformar y mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes, eliminando las barreras que les impiden integrarse en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Las actuaciones se han ido ampliando y adecuando a nuevas realidades y a nuevas demandas de los grupos de inmigrantes que residen y trabajan en la Región de Murcia.

Así la cuestión del acceso a una situación jurídica regular que permita su incorporación al mercado de trabajo se desarrolla desde la Red de Centros de Información, Orientación y Asesoramiento; este servicio procura el asesoramiento jurídico en la tramitación de la documentación relativa a la autorización de residencia y trabajo, así como la orientación e intermediación con respecto a las relaciones laborales derivadas de dicha tramitación.

El Programa para la Mejora de las condiciones de Alojamiento de los Inmigrantes en la Región de Murcia, incide sobre una de las mayores dificultades con las que se encuentra la población inmigrante: el acceso a una vivienda digna. Mediante la adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas a estos grupos sociales, así como mediante la intermediación en el mercado inmobiliario se procura garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a este servicio. En este mismo ámbito se trabaja en red con otras entidades públicas y privadas, a través de RASINET.

Los procesos de reagrupación familiar, así como el nacimiento de niños y niñas en las familias inmigrantes residentes en nuestra región ha dado lugar a un número significativo de alumnado de orígenes nacionales, culturales y étnicos diversos; para tratar esta nueva realidad en el entorno escolar y facilitar la adecuada escolarización de estos niños y niñas se desarrolla el programa de educación compensatoria.

Con la idea de prevenir situaciones que pudieran constituir un factor de exclusión social como las situaciones de mujeres inmigrantes solas o de hombres inmigrantes con menores a su cargo, se promueven los Pisos de acogida a estos colectivos que conllevan no sólo el acceso a la vivienda sino una serie de actividades de integración social y profesional que reviertan en una mayor calidad de vida y un mayor grado de autonomía.