Piso Tutelado para Padres Solos con Menores a Cargo

MARCO DE ACTUACIÓN

Ayuntamiento de Fuente Álamo. Fundación “La Caixa”.

ANTECEDENTES

El Proyecto se puso en marcha en el año 1999, para dar respuesta a una nueva realidad social en la región de Murcia. La inmigración es un hecho cuyo perfil varía, y dejó de ser el varón quien venía a otro país en busca de mejores condiciones de vida, dejando a su familia en el país de origen y pasó a ser una inmigración económica de carácter temporal, caracterizada por la presencia de varones solos en busca de mejores condiciones laborales que en su país de origen. Una inmigración de núcleos familiares compuestos por varones solos, casados, con menores en edad escolar a su cargo, que buscan en España unas condiciones de vida que en su país no existen.

FINALIDAD DEL PROYECTO

“Piso Tutelado para Padres Solos con Menores a Cargo” es un proyecto que pretende dar respuesta a las necesidades que surgen de la situación de estas familias, interviniendo de forma directa con los menores mediante una acogida temporal, durante un año aproximadamente, de lunes a viernes.

En dicha acogida además del alojamiento y manutención de carácter gratuito que reciben se pretende intervenir con ellos en el área sanitaria; actualización del carné de vacunación, área formativa; diseño de un itinerario formativo e inserción y seguimiento en el mismo, refuerzo escolar, lengua castellana etc, área cultural y ocio y tiempo libre; inscripción en actividades deportivas, encuentros deportivos, actividades culturales de la zona, visitas a museos, excursiones y todas aquellas actividades que contribuyan a ocupar su tiempo libre de forma socioeducativa, además de poner a disposición de los mismos el servicio de asesoría jurídica de la asociación desde donde se les apoya en trámites de regularización y de documentación.

Así mismo se interviene con las familias de los menores contribuyendo en la mejora de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, información y orientación jurídica, implicación en el desarrollo formativo de los menores, etc.

OBJETIVOS

  • Identificar los núcleos familiares con menores a cargo.
  • Garantizar la incorporación de los menores a un proceso educativo.
  • Mejorar la educación en salud de los menores y sus familias.
  • Realización de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Conseguir la tramitación de la documentación necesaria para la normalización.
  • Orientar y apoyar en la búsqueda de una vivienda digna.
  • Facilitar la integración de los menores del proyecto.

DESTINATARIOS

El proyecto contempla beneficiarios directos e indirectos. El entorno familiar del menor también es objeto de intervención del proyecto, es por ello que todos los miembros que componen el núcleo familiar son beneficiarios indirectos del proyecto, siendo estos, padres, hermanos o familiares directos que tienen a su cargo al menor, que viven en alojamientos con deficientes condiciones de habitabilidad, que no tienen recursos suficientes para mantener al menor en condiciones dignas y/o que tienen dificultades de acceso a los centros educativos.

Los beneficiarios directos por tanto, son los menores con edades comprendidas entre 14 y 18 años, que se encuentran inmersos en estos núcleos familiares con estas dificultades concretas y sobre los que se aplica directamente de la acogida temporal.

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE USUARIOS

La selección de usuarios se realiza siguiendo unos criterios establecidos por la Asociación Columbares en el proyecto inicial:

  • Precariedad en la vivienda de procedencia.
  • Lejanía de la vivienda al centro escolar, lo que dificulta el acceso de los menores al mismo.
  • Ausencia de transporte escolar.
  • Previsión de que los menores prosigan sus estudios.

Los grupos familiares seleccionados pueden ser:

  • Núcleo familiar compuesto por el padre con el menor, núcleo familiar compuesto por hermano mayor de edad y menor núcleo familiar normalizado.
  • Menores derivados de instituciones públicas que han llegado solos desde sus países de origen. Con las siguientes características:
    • Desconocimiento de la lengua española y deficiencias en los aprendizajes básicos, sobre todo en lecto- escritura.
    • Dificultades de acceso a los Centros Educativos por la lejanía de sus viviendas.
    • Sentimientos de baja autoestima, rechazo social, déficit en habilidades sociales, intereses poco definidos, etc.
    • Ausencia de seguimiento sanitario.