Área de Juventud

Desde su creación en el año 1986, la Asociación Columbares ha trabajado desde diversas fórmulas con el colectivo juvenil, no sólo en el territorio denominado Cordillera Sur, sino en todo el ámbito municipal y regional de Murcia, así como en otras Comunidades Autónomas y otros países, tanto de la Unión Europea como del área mediterránea.

Los principales objetivos que se plantea la Asociación Columbares desde este área son:

  • Promover la participación activa y comprometida de los jóvenes en todos aquellos procesos, proyectos, actividades y actuaciones que se proponen desde la Asociación Columbares, para contribuir a su desarrollo personal y a su inserción social.
  • Facilitar la transición a la vida activa, no sólo desde el punto de vista laboral, sino también desde el punto de vista de la colaboración con los demás, la ciudadanía activa y la utilización racional y saludable del ocio y tiempo libre.
  • Apoyar los programas y servicios que desde las administraciones públicas se dirigen al colectivo juvenil.
  • Dar a los jóvenes un punto de referencia para consultar, demandar y/o difundir toda aquella información relativa a la juventud y sus distintos aspectos: vivienda, ocio y tiempo libre, empleo, salud, participación, etc.

Desde esta área se desarrollan diferentes programas:

La función principal del Proyecto Juventud 21 es el asesoramiento, la información y la orientación en el acceso a los recursos en materia de empleo, educación y formación de jóvenes; así como el asesoramiento en materia de conciliación, participación social, prospección y mediación empresarial.

Desde el Centro de Integración Juvenil se pretende crear un lugar de encuentro abierto y flexible donde los jóvenes de diferentes nacionalidades puedan ocupar su tiempo libre mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre, socio – educativas, y de información y encuentro; recuperando valores como: la solidaridad, tolerancia, alegría, dominio de si, esfuerzo, justicia, sinceridad, buen humor, deportividad y estilos de vida saludable.

En colaboración con la Fundación Caixa y otras Entidades Sociales estamos participando en el Programa Proinfancia, en el marco de la estrategia europea de promoción de la inclusión social y de lucha contra la pobreza infantil. Se trata de un Proyecto Piloto que se ha puesto en marcha en diez ciudades españolas con altos índices de población en situación de pobreza.