Proyecto de educación en la diversidad cultural: “Encuentros"

MARCO DE ACTUACIÓN

Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Región de Murcia que son: el IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia, el IES Marques de los Vélez en Palmar, el IES Monte Miravete, el IES Cartago Spartaria de La Palma (Cartagena), IES Mar Menor de San Javier, el IES Mariano Baquero de Murcia, el IES Sierra Minera en la Unión, IES Antonio Hellín Costa de Mazarron, CP Ángel Zapata de Torre Agüera, CP Isabel Bellvis de Corvera, CP El garbanzal de la Unión, el IES Juan Sebastián E cano de Cartagena, IES Alquerías de Alquerías , CP Virgen del Oro de Abarán, IES Juan de Ciervo y codorniz de Sotana, el CEIP Joaquín Tendero de Águilas, el CEIP Ramón y Cajal de Águilas, IES Fº de Goya de Molina, CP Salzillo de los Ramos, CP San José Artesano de Abaran, CP Enrique Tierno de lobosillo (Murcia), CP Luis Calandre de Santa Ana de Cartagena, CP de Santiago Mayor de Murcia.

ANTECEDENTES

Este proyecto ha sido la continuación del enriquecimiento intercultural y la promoción de experiencias educativas en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Región de Murcia, en los que se desarrollaron acciones formativas dirigidas a diferentes agentes implicados en el fenómeno social de las migraciones, como son el colectivo de inmigrantes con hijos escolarizados, los profe­sionales dedicados a la enseñanza reglada y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Ante esta situación de nuevas necesidades educativas, se ha hecho imprescindible la elaboración de estrategias educativas de apoyo y sensibilización, tanto del profesorado (facilitar recursos y materiales didácticos de carácter multicultural, establecer contactos con otros profesionales para el intercambio de experiencias, etc.), del colectivo de padres de alumnos (acciones de formación, información y sensibilización sobre el fenómeno social de las migraciones, etc.), como de los alumnos (favoreciendo la integración en el aula, la participación, el conocimiento mutuo, el aprendizaje de la/s cultura/s presente/s en el aula, etc.).

Se hace pues imprescindible el encuentro y contraste entre las diferentes culturas, mediante el análisis y conocimiento de cada una de ellas. Sólo la interacción de los distintos significados culturales ha de hacer posible la inserción social de este colectivo: desde el respeto y la valoración de la diferencia que, además, ha de ser enriquecedora para todos.

Atendiendo a todas estas consideraciones, el proyecto trabaja las actuaciones de inte­gración intercultural, mediante acciones concretas entre el colectivo de escolares: padres, profesores, etc., a través del conocimiento mutuo de los rasgos peculiares de cada cultura originaria, de la comprensión, difusión de unas realidades diferentes, pero a la vez complementarias, de un intercambio de costumbres y de experiencias cotidianas, y de un acercamiento entre culturas, para configurar así el germen de una sociedad intercultural.

OBJETIVOS

  • Favorecer el conocimiento y la valoración positiva y crítica de las culturas, tanto minoritarias como mayoritarias.
  • Promover actitudes, conductas y cambios sociales positivos que eviten la discriminación y favorezcan las relaciones positivas.
  • Hacer partícipes a los alumn@s del conocimiento de la cultura del otro como reflejo de su propia cultura, lejos de los prejuicios y tabúes procedentes del ámbito social que nos rodea.
  • Informar, orientar y concienciar al colectivo destinatario sobre la realidad social.
  • Impulsar actividades e iniciativas que favorezcan una educación intercultural.
  • Acercar a las familias al mundo de la inmigración: causas, consecuencias, problemas..., mostrando diferentes manifestaciones culturales a fin de potenciar actitudes de colaboración, aceptación y respeto mutuo.

DESTINATARIOS

Centros Educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la Región de Murcia. Alumnos, profesores, padres y AMPA`s de los mencionados centros educativos.