Proyecto de Servicio Voluntario Europeo ORACLE. Información Juvenil e Interculturalidad en la Región de Murcia

MARCO DE ACTUACIÓN Y ENTIDADES FINANCIADORAS

El S.V.E. es uno de los proyectos propuestos por la Comisión Europea de la Unión Europea en el marco de su Programa Juventud en Acción para la educación no formal y el aprendizaje intercultural, implica la participación activa y directa de jóvenes en actividades destinadas a responder a las necesidades de la sociedad en un amplio abanico de ámbitos a través del servicio de voluntariado internacional.
La entidad financiadora es la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, a través del Programa Juventud en Acción 2007-2013.

ANTECEDENTES

La Asociación Columbares viene trabajando con los y las jóvenes desde el comienzo de su actividad y desde el 2004 es activa como Organización de Acogida en el ámbito del Proyecto Europeo de Servicio Voluntario Europeo. En el 2008 ha acogido a su séptima y octava voluntarias, procedentes de Francia y Alemania respectivamente.

El proyecto se dirige a dos voluntarios que llevan a cabo esta experiencia de aprendizaje no-formal conjuntamente, durante un periodo de nueves meses. Las actividades de voluntariado se desarrollan en el área Jóvenes de la Asociación Columbares y especialmente en la labor de información juvenil, de animación y sensibilización intercultural dirigida a niños, jóvenes y a la población en general de la Región de Murcia.

OBJETIVOS

El proyecto pretende:

  • Fomentar la participación social de los jóvenes, tanto de los voluntarios como de los jóvenes de la comunidad local.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores interculturales.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad local.
  • Fomentar el establecimiento de nuevas asociaciones y el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre los socios.

DESTINATARIOS

El Proyecto está dirigido a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, procedentes de uno de los países de la Unión Europea, países europeos de nueva ampliación y asociados.

Los beneficiarios de este proyecto son los dos voluntarios europeos que realizan su voluntariado en la Asociación Columbares este año. Los beneficiarios indirectos son todos los participantes en las actividades de educación intercultural, sensibilización y animación que los voluntarios llevan a cabo durante su permanencia en la Asociación Columbares.

Unión EuropeaPrograma Juventud en Acción