Área de Participación Social

Las personas que participan en proyectos colectivos y tienen acceso a la toma de decisiones interdependientes con otras personas manejan un conjunto de motivaciones más amplio y variado por lo que tienen más posibilidades de mantener unos niveles más altos de satisfacción y bienestar.

La organización colectiva permite acceder a un elevado número de interacciones, y por lo tanto facilita el desarrollo de la significación social. Supone cambio, riesgo e incertidumbre en la medida en que se enfrenta a una realidad compleja y dinámica. Satisface por lo tanto la motivación de estimulación y espectáculo. Supone la realización de proyectos concretos en los que se ponen a prueba las motivaciones funcionales. La toma de decisiones colectiva incrementa las posibilidades de comprensión de la complejidad, aumenta las referencias, el conocimiento y la implicación personal. La organización colectiva facilita una relación.

Desde nuestra experiencia la participación facilita el desarrollo personal de los participantes especialmente en el ámbito del mundo de valores, potenciando:

  • La reflexión sobre el propio mundo de valores.
  • El compromiso activo con la realidad de los colectivos más desfavorecidos y el desarrollo de una conciencia social y una actitud solidaria.
  • El desarrollo de habilidades personales relacionadas con la empatía, la escucha y compasión ante el sufrimiento y dolor ajenos.
  • La capacidad de análisis de la realidad desde la disciplina psicológica.

Desde el área de participación social, la Asociación Columbares centra sus objetivos, entre otros, en dispositivos de sensibilización, organizando eventos culturales, creando espacios de encuentro entre diferentes colectivos abriendo un espontáneo diálogo que permita una comunicación basada en el conocimiento plural y diverso del que dispone nuestra sociedad actual.