La Diversidad Educa

RESUMEN DEL PROYECTO

Educa JugandoEsta propuesta es la continuación de la serie de animación en 3D de 8 minutos de duración por capítulo para niñas y niños de 4 a 6 años. Esta serie irá acompañada de una guía metodológica con propuestas didácticas para poder trabajar los distintos temas tanto en el ámbito escolar como familiar.

El proyecto “PisPas” se fundamenta en la educación en valores y apuesta por una educación global basada en la tolerancia, desde la que se acepta y respeta la individualidad; fomentando el respeto y la comprensión entre los individuos, los pueblos, las culturas, etc; a fin de cambiar el etnocentrismo que preside las relaciones actuales por actitudes de encuentro, diálogo y colaboración.

Con esta serie se pretende transmitir toda una sucesión de valores universales que fomenten la igualdad, la solidaridad, la diversidad y la cultura en todas sus manifestaciones.

A través de los diferentes episodios de la serie se invitará a viajar con sus personajes por distintas situaciones, la diversidad musical, geográfica, paisajística, culinaria, etc, de nuestro mundo.

Educa JugandoLa serie podrá visionarse tanto en las aulas como en las casas. La utilización en los hogares permitirá que tanto los hijos como los padres se acerquen a la gestión de la diversidad cultural.

Los diferentes fenotipos culturales de los seis personajes (Lyo, Lupe, Pap, Chuan y Lea) nos acercarán a estas seis culturas en la escuela y los hogares para combatir la xenofobia y el racismo que en muchos casos forma parte de la ideología de los adultos, a menudo de forma inconsciente. Se incidirá en la importancia de la diversidad como factor importante para la convivencia entre las
diferentes culturas que conforman nuestra sociedad.
Educa JugandoA través de la serie se podrán conocer otras culturas, otros horizontes,otros valores y descubrir que la gestión de la diversidad es lo que nos hace crecer como personas y como sociedad.

En esta nueva fase se van a producir 2 audiovisuales de 7 minutos de duración cada uno, en formato digital, que irán acompañados de una guía didáctica con orientaciones pedagógicas para los/as profesionales que dinamicen el material educativo “Pispas”

CAPITULO 3: “Los Sentidos en un Pispas”
Educa JugandoContenidos: Descubriendo los cinco sentidos: Pispas juega con situaciones donde los personajes experimentan cada uno de los sentidos.

CAPÍTULO 4: “El día y la noche en un Pispas”
Contenidos: Cosas que se hacen en el día y en la noche antes de dormir. El mundo de día y el de los sueños.

OBJETIVOS

  • Producir herramientas didácticas y metodológicas para combatir el racismo y la xenofobia, que puedan tener su aplicación en los centros
    Educa Jugandoeducativos.
  • Crear espacios de intercambio y comunicación entre culturas.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre los aspectos positivos que conlleva la inmigración.
  • Facilitar la integración e incorporación normalizada de los inmigrantes en la vida social, laboral y cultural de la región de Murcia.
  • Contemplar en el tratamiento del lenguaje visual y literal la perspectiva de género, el lenguaje no sexista y la igualdad de oportunidades.
  • Combatir el racismo y la xenofobia en el ámbito escolar así como en todos los campos de la vida social, tanto en el ámbito público como privado.
  • Difusión y distribución de todos los productos audiovisuales en centros docentes e instituciones públicas y privadas como material didáctico.
  • Fomentar los valores de tolerancia, igualdad y conocimiento de diferentes culturas en el ámbito escolar y familiar.