Recibir novedades

Noticias


El Fartet revive en el Vinalopó
03/05/2010
Pez Hembra

El Fartet es un pez autóctono del río Vinalopó que ha tenido en el Ayuntamiento de Pinoso un gran aliado para evitar su desaparición.
JUAN LUIS PÉREZ | PINOSO.La verdad.

Desde hace ocho años, varios ejemplares de esta especie en peligro de extinción han recibido los cuidados del área de Medio Ambiente del Consistorio, lo que le ha servido para ser reconocida por su gran labor de protección. Su importancia radica en ser el termómetro de conservación del ecosistema del río, según explican los técnicos.
La existencia del Fartet en el municipio se remonta al año 2003, gracias al proyecto de colaboración del Consistorio pinosero, a través de los programas PAMER y Voluntariado Ambiental, impulsados por la Conselleria de Medio Ambiente, que perseguiría albergar una reserva genética de esta especie mediante su introducción y posterior naturalización en el término municipal.
La población de este pez, de apenas 20 miembros, tuvo su origen en unos ejemplares localizados y rescatados por los voluntarios ambientales de una balsa de riego que iba a ser desaguada en el término municipal de Elda. Dicha balsa se abastece de las aguas de la acequia del Rey procedentes de Villena y que, por tanto, hace de ella una población de interior que tiene su origen en la cuenca alta del río Vinalopó.
Después, los procesos de desecación a los que fue sometida la antigua laguna endorreica de Villena, y en general, toda la cuenca, relegaron a la especie a dicha acequia, que también acabó desapareciendo, y que actualmente sólo se localiza en algunas balsas de riego de las localidades de Villena y Salinas.
Estos ejemplares son muy interesantes, debido a los procesos de aislamiento que han sufrido y a los fenómenos de adaptación que han dado lugar a un proceso de diferenciación genética, con respecto a las poblaciones del Fartet litoral.

Actuaciones
La recuperación y limpieza de antiguas acequias, la restauración convenida de una antigua balsa de riego en el Paraje del Prado y la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el uso de la misma con fines ecológicos al Ayuntamiento de Pinoso, han permitido la reconstrucción de su hábitat y, por consiguiente, su introducción y naturalización en el mismo entorno con la correspondiente autorización y supervisión de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Al mismo tiempo, esta especie actúa como eficaz depredador de larvas de mosquitos manteniendo a raya las poblaciones de estos insectos sin necesidad de otros tratamientos.
Además, en las instalaciones del Área de Medio Ambiente se encuentran diversos acuarios destinados a la divulgación y educación ambiental según establece el Plan de Recuperación del Fartet en la Comunitat Valenciana.

Fartet

Río Chicamo

Díptico Proyecto Fartet

Ver Galerías de Fotos

Proyecto subvencionado por Obra Social Caja Madrid
ColumbaresFundación BiodiversidadVoluntariado en ríosCaja Madrid - Obra Social