SOBRE EL PROYECTO AMPHIBIA

El proyecto Amphibia pretende garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de anfibios en el sureste ibérico, especialmente de aquellas especies más escasas, actuando sobre la principal amenaza a la que se enfrentan estos vertebrados: la pérdida o grave deterioro de los hábitats acuáticos adecuados para su reproducción.

Para ello el proyecto prevé una serie de medidas encaminadas a la restauración y recuperación ambiental de cuerpos de agua desaparecidos o gravemente deteriorados, la adecuación de puntos de agua existentes (como las balsas de riego, abrevaderos, balsas ganaderas, pilones, albercas, etc.) para que puedan ser utilizados por los anfibios como zonas de reproducción, o la creación de nuevos hábitats acuáticos en lugares donde no pueda recurrirse a ninguna de las acciones anteriores.

Si eres propietario de un punto de agua o estas interesado en crearlo, si eres empresario de turismo rural en la zona de actuación del proyecto y estás interesado en adoptar medidas para la conservación natural y ofrecer un turismo verde alternativo, puedes adherirse a nuestro programa de custodia del territorio “Amigos de los anfibios” . A través de esta iniciativa se impulsará la creación de un corredor natural de cuerpos de agua para anfibios entre las Sierras que rodean el Suroeste de Albacete con el fin de potenciar la reproducción efectiva de las especies objetivo del proyecto. A su vez, se crearan rutas turísticas marcadas por este corredor y las empresas de turismo rural que se adhieran al proyecto. El proyecto Amphibia se compromete a crear, restaurar, adecuar y mantener los cuerpos de agua que se adhieran a esta red de custodia así como realizar un seguimiento de las especies de anfibios que se reproduzcan en ellos, ofrecer una herramienta educativa a los centros de turismo a través de material didáctico que se ofrecerá de manera gratuita y una promoción de los establecimientos rurales a través de una guía digital de ecoturismo asociada a estos humedales.

Todo este trabajo planteado se completa con un ambicioso programa de sensibilización ambiental sobre la conservación de los anfibios y los hábitats acuáticos que estos necesitan dirigido especialmente a la población rural de la zona de actuación.