Noticias

Comienzas las Actividades del Proyecto Ramblas Vivas
10/06/2009

El pasado día 3 de julio la Asociación Columbares comenzó el proyecto “Ramblas vivas” realizando itinerarios educativos con niños por la Rambla del Puerto de la Cadena.

Proyecto Ramblas VivasEste proyecto que se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene como objeto implicar a grupos de voluntarios para realizar actuaciones de diagnóstico, sensibilización y educación ambiental, así como restauración del ecosistema.

Desde la Asociación Columbares se ha puesto en marcha un Proyecto llamado “Ramblas Vivas” a través del cual se desarrollarán diversas actividades medioambientales, relacionadas con la conservación y la restauración de ramblas del municipio de Murcia, contando con la implicación de un grupo de voluntarios. Las Ramblas del proyecto están todas ubicadas en el Parque Regional del Valle y Carrascoy, y son las siguientes: Rambla del Puerto de la Cadena, Rambla del Valle y Barranco del Sordo.

Las primeras actividades han consistido en la realización de rutas ambientales guiadas, en las que se ha dado a conocer la valiosa riqueza ecológica y cultural de nuestras ramblas, al tiempo que se ha procedido a inspeccionar la situación ambiental de las mismas. Dichas actividades se ofrecen gratuitamente y sin ánimo de lucro a cualquier tipo de colectivo, Asociaciones, Colegios, Grupos, Centros culturales, Centros juveniles, Centros de la Mujer, etc. Así como a cualquier persona que esté interesada en colaborar y aprender sobre los valores ecológicos de las ramblas con el fin de conseguir desarrollar una labor divulgativa y de implicación social para la conservación y restauración dichos entornos.

Las actividades que se van a desarrollar a lo largo del proyecto son:

  • Cursos de Formación ambiental. “Ecología de Ramblas.” 24-25 de Octubre ´09 en El Palmar.
  • Rutas ambientales guiadas a través de las Ramblas, donde se hablará sobre la flora y la fauna, geología que caracterizan las Ramblas así como del patrimonio cultural asociado a ellas, y se desarrollaran actividades incluidas en un cuadernillo didáctico que ofreceremos a todos los participantes.
  • Charlas de sensibilización ambiental que se realizarán en cualquier centro que esté interesado en añadirlas como una actividad más a ofrecer, al final de las cuales se pretende hacer un debate y puesta en común.
  • Rutas fotográficas de las cuales se extraerá material para hacer exposiciones y proyecciones públicas. Días 3,17 y 21 de Octubre ´09.
  • Análisis de diagnóstico de Ramblas donde se enseñará a los participantes cómo hacer una valoración ecológica de una Rambla, hacer un estudio de la calidad del agua, de la flora, de la fauna….siguiendo el método científico.
  • Los resultados de esta actividad serán publicados en el informe mundial realizado por la WEF y en los informes que ADECAGUA colgará la Web.
  • Para más información contacten con:
    Paz Parrondo Celdrán
    Tel. 675 358 275/ 968 82 42 41
    E-mail: ramblas@columbares.org

En esta sección encontrarás un listado de comunicados de prensa generados por la asociación.

 

Para leer un artículo completo, haz clic en el titular del mismo o sobre el enlace a +información.