Noticias

La Asociación Columbares, con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, va a desarrollar un proyecto para la conservación del Fartet en el río Chícamo
15/06/2010

Firma Convenio Supervivencia del Fartet en el Río ChícamoLa entidad financiera aportará 40.000 euros para trabajar en la supervivencia de este pez en el Río Chícamo, uno de los pocos cauces fluviales de España donde habita.

Obra Social Caja Madrid y la asociación murciana Columbares han firmado un convenio para garantizar la supervivencia del Fartet en el río Chícamo.

El acuerdo que ha sido suscrito esta mañana en la sede de la asociación en Beniaján (Murcia) por el Coordinador de Obra Social de Caja Madrid en la Comunidad Valenciana y Murcia, José Blanca, el Director de Oficina de Caja Madrid en Murcia, Andrés Torrente, y el Presidente de la Asociación Columbares en Murcia, Antonio Nicolás, forma parte de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales 2010 de la Obra Social de la entidad financiera.

El fartet es un pequeño pez continental que habita exclusivamente en ríos y zonas húmedas del litoral mediterráneo español y que se encuentra en peligro de extinción a causa de las alteraciones de su hábitat y la contaminación de las aguas. Actualmente, el río Chícamo, ubicado en el noreste de la Región de Murcia, es uno de los pocos cauces fluviales donde existen poblaciones de este pez, aunque en un estado de conservación precario.

La Asociación Columbares a través de este proyecto tiene como objetivo recuperar y conservar las poblaciones del Fartet mediante la mejora de la calidad ambiental del río, el incentivo de un desarrollo sostenible en su entorno y la sensibilización de la población para que se impliquen en su conservación. Especialmente, se trabajará en la concienciación de los colectivos con mayor incidencia en la conservación del entorno como son los regantes, agricultores, ganaderos y propietarios colindantes al cauce. El proyecto tiene un coste total de 68.750 euros, a los que Obra Social Caja Madrid contribuirá con la donación de 40.000 euros.

Con veinte años de presencia activa en Murcia, la Asociación Columbares apoya, desarrolla y promociona proyectos de interés social, laboral, educativo y cultural con diferentes colectivos sociales. Su objetivo fundamental es la inserción social y laboral de los sectores de población más desfavorecidos: inmigrantes, jóvenes, mujeres, familias, infancia, mayores y desempleados, entre otros.

La protección y cuidado del Medio Ambiente es uno de los ejes centrales de la Obra Social Caja Madrid, que cada año contribuye a ello a través de diferentes acciones como la convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales y la puesta en marcha de actividades o exposiciones que pretenden concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar el entorno.

Para más información, contactar con: Paz Parrondo. Tel. 672 358 275

En esta sección encontrarás un listado de comunicados de prensa generados por la asociación.

 

Para leer un artículo completo, haz clic en el titular del mismo o sobre el enlace a +información.