Proyecto: Viendas Sostenibles para Todos

Vivendas Sostenibles El proyecto Viviendas Sostenibles para Todos está dirigido a familias y colectivos en riesgo o situación de exclusión social, con las cuales se trabajan diferentes aspectos relacionados con el consumo doméstico de agua y energía, el Cambio Climático, la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos domésticos y la movilidad, concienciando a los participantes acerca de la importancia que sus pequeños gestos tienen para el medio ambiente y desarrollando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Viviendas Sostenibles para Todos se plantea como reto llegar a los colectivos más desfavorecidos, que a menudo quedan al margen de las campañas de educación ambiental como consecuencia de sus bajos niveles educativos, difícil acceso a la tecnología y en muchos casos reducida comprensión de la lengua española y que con frecuencia se alojan en viviendas muy precarias, mal aisladas, con cisternas y grifería antigua de alto consumo de agua. Desde la Asociación Columbares queremos prestar una especial atención a estos grupos, combinando la sensibilización ambiental con la mejora de su situación social.

Objetivos del proyecto:

  • Objetivo general: Contribuir a una mejor gestión del agua, la energía y los residuos en viviendas de personas en riesgo de exclusión social, a través de la sensibilización ambiental de las familias en materia de Cambio Climático, Ahorro de Energía y Agua y Reducción de residuos y la realización de mejoras en las viviendas.
  • Objetivo específico: Transmitir a las familias, a través de talleres prácticos con padres e hijos, la necesidad de modificar nuestros hábitos de consumo y las consecuencias positivas para el medio ambiente, suministrándoles consejos y recomendaciones prácticas, fomentando la reutilización de materiales y mejorando al mismo tiempo sus viviendas para hacerlas más eficientes y mejorar su calidad de vida.

Actividades:

  1. Intervenciones en 25 viviendas familiares: Instalación de sistemas de aislamiento, recogida de aguas pluviales, cisternas y grifos de ahorro de agua y compostadores domésticos, con asesoramiento y seguimiento personalizado de cada caso.
  1. Talleres prácticos con las familias, sus hijos y con otros grupos en riesgo de exclusión. Los talleres incluirán actividades como juegos de simulación de agua, energía y residuos, cine-forum, Cuentacuentos, elaboración de juguetes y útiles con residuos, cocina solar, elaboración de productos de limpieza, cosméticos naturales, jabones, etc.

Viviendas Sostenibles para Todos es un proyecto del Área de Medio Ambiente de la Asociación Columbares financiado por la Fundación Iberdrola para promover hábitos cotidianos que contribuyan a un uso más responsable de los recursos.


Fundación Iberdrola